Hola queridísimos alumn@s!! ¿Cómo están? como los trata la cursada? Cómo siempre después de cada entrega los quiero felicitar por sus trabajos, pero también quiero agregar, que esta vez se lucieron más que nunca, realmente me conmovieron con sus ventanas al Mundo y con sus grandiosos relatos. Me hicieron viajar por varios escenarios y situaciones. Me emocionaron sus mensajes hacia el mundo, hacia la sociedad, esos mundos imaginarios lleno de mensajes positivos o ese afuera triste que nos invita a reflexionar y a mejorar como seres humanos. Estoy muy orgullosa de ustedes y me encantó poder participar como espectadora de todos esos micro mundos. Les quería compartir un pequeño videíto que armé con la recopilación de los trabajos entregaron. Todavía queda mucha gente por entregar la actividad, lo cual es una pena porque me hubiese encantado ver a todos los trabajos reunidos en este pequeño audiovisual. A todos los que participaron en la actividad les agradezco de corazón💓💓💗💗💗 y quienes no hayan podido entregar, espero con ansias sus trabajos.

Dejo acá el videito espero que les guste, me hubiese encantado agregar los escrito que eran maravillosos, pero todavía no me manejo bien en ese campo tecnológico😅
👇👇👇👇
LINK: https://youtu.be/kTA765VlSNY
💥NUEVA ACTIVIDAD!!!!!! TP5💥
💭Objetivos del trabajo:
1. Identificación, análisis y reflexión de las cualidades de la luz, y los elementos de vestuario ,escenografía, utilería y personajes.
2. Búsqueda y ensayo de ejercicios de iluminación y gesto.
3. Afianzar las características de la representación de la luz, sus posibilidades y facetas, en las artes visuales
En cualquier obra de arte, sin importar a que disciplina pertenezca, la Luz es un elemento fundamental para resaltar, exagerar o ambientar lo que está ocurriendo en la escena. Es por eso que trataremos de introducirnos brevemente en el tema de la Luz.
💥La Luz💥
El conocimiento de la luz es fundamental y muchas imágenes memorables que conocemos, ya sean pinturas o fotografías, etc., tienen a la luz como valor principal. Todos los artistas coinciden en que la luz es fundamental en la expresión de una obra, que debe ser estudiada y asimilada. Tal importancia proviene del hecho que permitirá reforzar un mensaje, crear un momento especial e incluso justificar la obra.
La luz es una onda electromagnética con un espectro compuesto de colores y la primera cuestión sobre la que reflexionar es que el color no es una cualidad inherente de la materia, los objetos no “tienen” un color determinado, sino que éste depende de la luz con que se ilumina. Un objeto aparentemente blanco con determinada luz, aparecerá azul, rojo o amarillo si variamos la temperatura de color de la luz que lo ilumina.
En sí la luz no se considera formalmente como un elemento en composición, pero está íntimamente relacionada con todos ellos. Genera líneas mediante los tonos de sombra y luz, resalta las formas y texturas, crea volumen, potencia el color, crea atmósferas… No podremos alcanzar las máximas cotas de expresividad en nuestras imágenes sin un adecuado conocimiento de la luz
Podemos clasificar la luz de forma general según su funcionalidad en:
Luz compositiva: se utiliza con fines compositivos, de separar sujetos y fondo, resaltar color, crear líneas, volumen, realzar perspectivas
Luz conceptual: La luz conceptual refuerza el mensaje, crea una atmósfera determinada o se aplica de forma poco natural, en busca de destacar una determinada figura con valores simbólicos, generalmente.
La luz que existe en una imagen se conoce como luz propia crea un binomio con el color que permite delimitar y definir el espacio. Durante el Renacimiento se utilizaba una luz cenital (desde arriba) intensa en los primeros planos, que disminuía gradualmente hacia el fondo. Esta solución se contrapone a la tenebrista del claroscuro propia del Barroco en la que las figuras, fuertemente iluminadas, se recortan duramente sobre un fondo oscuro.
Con respecto al origen de la luz en una imagen, ésta puede ser:
Emitida: desde una fuente de luz, como el sol, una bombilla o una hoguera y alcanza a los objetos
Transmitida: Cuando la fuente de luz aparece en la imagen se llama luz radiante, una variante de la luz transmitida. En algunos cuadros de Rubens o Velázquez, por ejemplo, hay sujetos que parecen irradiar luz, tener luz propia.
"Saturno devorando a su hijo"
Autor: Pedro Pablo Rubens
Año: 1636
Estilo: Barroco
Género: Pintura mitológica
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
- La luz alterada ha sido refractada, filtrada o difractada, es decir, sus cualidades se alteran dependiendo de superficies que influencian sus cualidades.
La luz atmosférica: es una luz ambiental, un tanto irreal a veces. Procede de un lugar indeterminado, cenital y suave a menudo.
Según su distribución en la imagen, la luz puede ser:
Homogénea.: La luz alcanza en diversa medida tanto al sujeto como al fondo, caso de la mayoría de paisajes naturales y escenas del Románico, Gótico y parte del Renacimiento. Suele emplearse con mayor profusión la luz suave. –
Selectiva, dual o de claroscuro: La luz alcanza selectivamente al sujeto, mientras que el fondo queda muy oscurecido. De esta forma se resalta mucho al sujeto, aunque el aspecto general de la imagen es tenebroso opresivo. Se empleó mucho en el Barroco.
Puntual, insertiva o selectiva. La luz ilumina elementos de forma muy puntual, ya sea en primer término, como en un plano medio. Es una luz de aspecto poco natural que resalta el carácter místico o divino de algunas figuras.
Dirección de la luz
Es otro de los factores que permiten obtener un gran cambio estético en una escena.